Ante mi llanto, Rodri le preguntó a su mamá si era normal que me siguiera doliendo. 10 minutos después venían por mí para llevarme a otro médico. 1 hora y media después me decían que tenían que operarme y ponerme clavos en la mano. El yeso estaba mal puesto y por la forma de la fractura, nunca habría funcionado.
- Ahora me cuesta más el mercado. Como no puedo cocinar lo que tradicionalmente hago, he terminado comprando lasañas ya preparadas, toneladas de enlatados y nuggets de pollo en cantidades industriales (son baratos, fáciles de calentar o preparar y no requiero mucha motricidad para dominarlos).
- He tenido que comprar más shampoo porque mientras aprendía a echármelo sin usar las dos manos, me gasté más de la cuenta, razón por la cual mi pelo se vio espantoso varios días.
- Voy a tener que pagarle extra a la empleada de la casa por venir más de una vez a la semana a lavar los platos, ayudarme a cortar naranjas, abrir botellas (aunque ya soy experta haciéndolo con la boca), bajarme cosas, etc.
- 45 pesos (que pronto serán 90) por cortarme las uñas de una mano. Además ahora pasa que mis uñas derechas crecen más lentamente que las de la izquierda, aparentemente mi cuerpo no es bueno para el multitasking y le cuesta curar el hueso y hacer uñas al mismo tiempo.
Pero…
La razón por la que decidí escribir esto no la tengo muy clara. Por un lado quería mostrar como el sistema de salud de acá, al igual que el de Colombia aísla y margina a los enfermos. Más allá de si me fue bien o mal en Médica Sur, la realidad es que incluso teniendo seguro médico, he tenido que pagar cantidades absurdas de dinero.
Pero además, quería narrar como algo tan simple como la fractura del radio del brazo derecho, llega a afectar la vida en todos los niveles. Desde cómo y qué se come hasta qué ropa me pongo (no pude usar unos jeans las primeras 2 semanas porque no podía abotonarlos). Y como, mi tan anhelada y valorada independencia, se desapareció. He aprendido a ser paciente, a no amargarme porque tengo que pedirle a los otros que hagan cosas por mí, a asumir que mi mundo no se va a acabar porque no me puedo arrancar un pellejo ni lavar mis propios calzones.
Afortunadamente en todo este proceso encontré a la maravillosa familia Pérez Hurtado, a quienes les debo todo. Me han llevado a la clínica, se han levantado los domingos temprano, han cambiado sus rutinas para estar conmigo, me han consolado y me rescataron cuando no sabía qué hacer. Jamás pensé encontraría personas así.
Y claro, también han estado los de siempre. Mi papá que me ha dado todo, mi familia, mis amigos. Los que están lejos llamando y escribiendo. Y los que están cerca que me han cuidado, han venido hasta mi casa a acompañarme. Es un lugar común decir que en los malos momentos uno se da cuenta de quién realmente está con uno. Pero es cierto. Y ha sido increíble, darme cuenta de que los que están, están de verdad.
Y mi mamá. La única persona para quien puedo decir, esto ha sido más difícil y doloroso que para mí. Que se ha gastado lo que no tiene llamándome al celular, que me ha dejado desahogarme, putear al mundo y que al final, me ha recordado que esto es solo un momento y que también pasará.
11 comentarios:
Hola amiga! soy Juan, otravez molestandote. Que pena lo de su mano y para terminarla de joder, lo de su chorro. Me impactó como es que en el sentido de la salud el país este tan pobre y en otros tan rico. Que bueno es que usted haya encontrado una familia como la que mencionó, me imagino que es tambien la de su novio, benditas gentes las de alla. Reciba otro saludo!
Hola juan! qué rico que escribas y comentes en mi blog, no tienes uno? siempre apareces como anónimo...
la verdad el tema de la salud siempre es muy complicado y vivirlo de primera mano (literalmente) no fue fácil. pero bueno, digamos que ya casi salgo al otro lado y recupero al 100 la movilidad.
sólo un detalle... no tengo novio. tengo buenos amigos con familias increíbles.
un saludo, Lina
pues hubieras ido a la cruz roja!
pues hubieras hecho plantón, cerrado calles y exigido pensión
JAJAJAJAJAJA que comentarios tan chistosos.
Que bueno que ya estás bien :)
Hola!!! Casualmente navegando por el ciberespacio, encontrè tu blog, y efectivamente, tienes muchisima razòn sobre todo lo que dices, lo entiendo al 100% ya que yo tambien me fracture la muñeca, solo que para mi mala fotuna fueron las dos :(, asi que ya te imaginaràs la travesìa por la que he pasado, desde no poderme rascarme la nariz, comer, hasta limpiarme la colita jeje, ya voy de salida, rehabilitandome todos los dìas, recuperando cierta independencia pero aun si poder limpiarme la cola jajaja!!! Gastos ufff, ni se diga, desde la atenciòn mèdica ( y soy medico con derecho al IMSS, pesima atenciòn recibida, asi que tuve que recurrir al medio privado), hasta ropa, increible!!! a copmprar strapless por que no podia usar nada sin mangas, e infinidad de gastos, tienes razon, horror. Lo que mas duele: Iniciaba mi especializaciòn en traumatologìa y ortopedia, cosa que quedarà inconclusa porque mis manos no quedaràn al 100%, làstima!! harè otra especialidad, pero no todo es malo, tengo vida, familia, amigos, y otros sueños por realizar, mucha suerte y saludos!!!!
Muuy mala atencion en los hospitales por ser pobres mi madre se fracturó la mano y en ningún hospital la an resivido entonces y ella ya es una persona d la tercera edad que mal por eso hospitales k existen
Mui mal mi esposa quiere ir a atenderse una mano yo no quiero pues es mui riesgoso aya pero no la ago entender no quiero que le pase nada pues
Que barbaridad en mexico es l mism situacion misma historia peeo con una persona de la tercera edad.
Yo de Argentina soy pero los gastos no son grandes ya que la obra social algo cubre no el 100%de los medicamentos
Entiendo, yo me fracture hace casi dos meses la izquierda, igual radio distal, el yeso no funcionó y estan por hacerme cirugía, es frustrante pensar que perdi dos meses por un yeso mal colocado y tener que seguir viviendo un tiempo más con una sola mano.
Pd. Muy cierto lo de los calzones y pantalones jajajaja
Publicar un comentario