sábado, 3 de mayo de 2008

Colombia en el Mercado de Medellín

El día de hoy, en una de esas actividades que uno nunca se esperaría realizar en la ciudad de México, emprendimos una expedición al mercado de Medellín en la colonia Roma acá en el D.F. La razón fue para ir en busca de productos colombianos, ya que habíamos recibido numerosos reportes de que era en este mercado donde se podían conseguir a granel, y ante la insistencia de Li por ir en busca de chocolatinas Jet (como un Carlos V de acá de México) decidimos darnos una vuelta.

Yo viví por 10 años en la Roma, por esta razón, ir al mercado de Medellín era algo común los fines de semana; sin embago, no recordaba haber visto ahí ningún puesto con productos internacionales, mucho menos colombianos. De hecho, cuando llegamos el día de hoy, después de buscar estacionamiento por cuadras a la redonda, entramos al mercado; después de caminar unos pasos, todo parecía encaminarse a una decepción, todos los puestos ofrecían los clásicos productos mexicanos: nopales, jitomates y las miles de variedades de chiles. Justo cuando Li preguntaba si no nos habríamos equivocado de lugar vimos una bandera de la República hermana de Colombia. A la mujer se le brincaron los ojos de la emoción y casi me tira del jalón que me propinó para llegar al expendio de productos que yo en mi vida había visto y que llamaron mi atención todo el tiempo.

Lo primero que hizo fue dirigirse al refrigerador del "Paisa" a comprar "Colombianas", una soda muy parecida al Mundet de acá, solo que más pequeño y en un envase muy peculiar. Mientras yo batallaba horas trando de abrir el dichoso refresco, la mujer observaba y sollozoaba junto al niño que atendía a los clientes, el que por cierto, era más mexicano que el nopal pero tenía un conocimiento inusual sobre productos que yo en mi vida había escuchado: Bon bon bun Chocolatina Jet, Galletas Ducales , Aguardiente Nectar, Ron añejo de Caldas, Panela (no es queso, es un extracto de caña de azucar que no se si en este país se comercialice algo similar), Chocolate Luker, Areparina, Milo (así es!! en Colombia siguen vendiéndolo, aquí lo descontinuaron hace como 15 años, yo recuerdo que lo tomaba mientras veía el mundial en Italia 90). En fin, un número importante de productos raros, también había Maizena, producto que yo creí que era muy mexicano, sin embargo, me quedó claro que no es así. También había sopas Maggie sabor Ajiaco, que es una sopa de 3 tipos de papas, aquí en México creo que solo hay 2, pero en general solo se come una.

Después de que la mujer enloqueció y compró muchas cosas fuimos a comer a un restaurancillo sobre Av. Insurgentes llamado "Aires de Colombia". Por cierto, para todos aquellos colombianos que lean el presente debo decir que aquí en México tenemos una avenida llamada "insurgentes", cosa que llamó mucho la atención a Li; sin embargo, debo hacer mención que este término hace alusión a los caudillos de independencia. Los insurgentes guerrilleros que tenemos en el presente no son conocidos como tal y nadie piensa en ellos cuando hablamos de Los Insurgentes. Pero bueno, regresando a la parte del Restaurante, éste estaba lleno de cosas que uno en este país no conoce. El lugar estaba atendido por una colombiana de la costa, quienes hablan bastante diferente y cuyo acento se parece más a los caribeños e incluso a los venezolanos (con respeto, no se ofenda nadie). Creo que es más armonioso el acento de los cachacos (nuevamente, no se ofenda nadie jaja) a nosotros, los del D.F. nos dicen chilangos y nadie se ofende.

Comimos bandeja paisa, que es un plato de arroz, fríjoles (que son como frijoles charros pero sin chorizo, ni jamón, y claro, sin chile tampoco), carne molida, huevo frito y maduro (plátano macho); pedimos ajiaco y una entrada de arepas, empanadas, chicharrón y maduro. Debo decir, con el respeto de Li que la comida colombiana, o al menos esa, aunque es buena, difiere un poco de lo que los mexicanos estamos acostumbrados a comer. Los sabores de México son algo rebuscados. Esto hizo que la comida me pareciera con una ligera falta de sabor que perdurara. Lo que sí me gustó mucho fue el Ajiaco, y aunque Li dice que no estaba tan bueno porque aquí no se puede preparar apegado a la receta original. Quiero pensar que comer el Ajiaco original debe ser una delicia. Tomamos refajo, tranquilos compatriotas, no tiene nada que ver con fajar, es una bebida que tiene su esencia en combinar colombiana (el refresco) y cerveza, lo que da como resultado una bebida peculiar pero refrescante. Fue toda una experiencia. Nunca había comido comida colombiana. Lina me lanzó una mirada de censura cuando intenté ponerle limón al ajiaco, pero ¿qué quería? En este país le ponemos toda clase de condimentos a la comida. A pesar de que tuve que reprimir mis deseos de pedir salsa pico de gallo o verde, junto a unos limoncitos pa ponerle al ajiaco, su sabor me gustó y quedé muy complacido.

En las zonas aledañas al Mercado de Medellín, también exisen un par más de restaurantes colombianos. Para todos aquellos que gusten de ir a comer les recomiendo el lugar, y aunque Li diga que el ajiaco no estaba rico, a mi me pareció bastante agradable;pero bueno, los que sean colombianos de nacimiento, favor de abstenerse.

En, fin, el día fue enriquecedormente colombiano, aprendí un poco más. Me di cuenta que hay muchos productos similares entre un país y otro, y aunque su sabor es muy similar a cosas que hay aquí, en el fondo, su valor para los colombianos radica en la forma, y en la emotividad que ésto representa. Supongo que sería lo mismo si yo fuera a Colombia y me topo con una "chaparrita" o un "jarrito", me lo tomaría como si fuera una bebida exótica, con un gusto y placer indescriptibles. Eso me hizo pensar. Y una vez más reafirme que al final del día no somos tan diferente. Allá tienen yuca, nosotros tenemos camote, ellá tienen granadillas, nosotros tenemos tejocotes.

En resumen fue una experiencia enriquecedora que reafirmó algunas ideas y probé una gastronomía muy diferente a la propia, con sus matices. Me gustó y pasé un día estupendo, salvo por la parte donde estuvimos trabajando y haciendo tarea de la universidad. Ni modo, así es la vida, cruel y despiadada, como alguien querido me diría.


Foto: Fernando Ortega en Reforma.com; Publicación: 23 diciembre 2007

39 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, buena la reseña, complementando, lo que le llaman panela en colombia tiene su equivalente en mexico, nosotros lo conocemos como piloncillo. En cuanto a los acentos por lo general me he dado cuenta que a los mexicanos nos atrae más el acento de las paisas.
Cuando uno va a colombia puede encontrar bastantes productos mexicanos, por ejemplo productos Bimbo y "Marisela" que es el nombre que le dan a Marinela. El gansito allá se llama pipiolo ya que ya existía un producto similar llamado gansito. No se encuentran buenos tequilas como Don Julio, si acaso tequila Cuervo.
Saludos
Sateliter

NATYMETRIO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola: Yo soy de Medellín y les cuento: Aquí la bandeja paisa sabe mejor, cuando quieraN venir Se las recomiendo. A anónimo seguro que lo que le gusta no es el acento de las paisas si no en general las mujeres de Medellín que tenemos fama de lindas, pero más que lindas, en Medellín tenemos mucha calidad humana, la gente AQUÍ es super amable y con todos se comparte EL Ron Medellín añejo y El Aguardiente Antioqueño, el de siempre, sobretodo, en agosto CUANDO celebramos la feria de las flores, otras de las cosas por la que más nos reconocen en otros países. En fin, este Medellín es como bueno, ahi quedan invitados todos.. UN BESO...ADIOS!
Natalia desde Medellín.

Anónimo dijo...

Natalia, tienes razón, mas que el acento de las paisas, nos gustan ellas. Tuve la oportunidad de ir a los "chuzos" del parque Lleras en medellín y era sorprendente la cantidad de mujeres hermosas, había para todos los gustos.
En lo personal el Antioqueño se me hace muy fuerte, más aún que el tequila.
Por allá te estaré saludando algun día, ya que prometí regresar.

Saludos

Anónimo dijo...

MUY ACERTADO LO QUE DICEN, COLOMBIA ES UN PAIS HERMOSO, NO SOLO POR SUS PAISAJES SINO POR SUS HABITANTES.
SON MUY AMIGABLES Y ATENTOS, INCLUSO MAS AFECTUOSOS QUE LOS MEXICANOS, Y SOBRE TODO MUJERES MUY BELLAS.
YO VISITE LA CIUDAD DE MEDELLIN, Y ME ENCANTO, LA COMIDA ES RIQUISIMA Y MUY SANA, AHI COMI ALGO QUE LE LLAMAN REFRIGERIO, QUE ES UNA MEZCLA DE FRUTAS, CON ALGO PARECIDO AL YOGURTH, PERO MAS RICO, Y UNOS PEPINOS RELLENOS, QUE SON DIFERENTES A LOS QUE CONOCEMOS AQUI EN MEXICO, PUES HAYA ELLOS LE LLAMAN PEPINO DE ENSALADA.LO QUE YO TENIA ENTENDIDO ES QUE "PAISA" AQUI EN MEXICO, PARA LOS COLOMBIANOS ES COMO DECIR, "MONTEZ" O "MONTAÑES".
POR ULTIMO SI ALGUN DIA VAN A COLOMBIA Y QUIEREN UN TOMARSE UN CAFE DEBEN PEDIR UN "TINTO" O DE LO CONTRARIO LES DARAN EL CAFE, PERO EN GRANO.
SALUDOS A COLOMBIA.
EDGAR LOPEZ waykru@hotmail.com

Anónimo dijo...

Dónde está el mdo medellin?
Q restaurantes colombianos recomiendas en la Ciudad de México?

La verdad que pasa lo mismo cuando uno está en Colombia, uno puede encontrar muchos productos o restaunrantes méxicanos, pero el sabor nunca será el mismo, a si lo cocinen mexicanos. Los ingredientes, las especias varían mucho.

Y q decir, es un verdadero calvario encontrar buenas tortillas.

En cuanto al picante el aji colombiano bien preparado es riquismo.

Unknown dijo...

hola soy de mexico mi nombre es rossi y me encanta saber que hay un ricnoncito en mi país donde podamos conocer algode colombio que por cierto me encantaria conocer algún día. mi correo es rossi1978_2002@yahoo.com en caso de que quieran platicar conmigo.

Anónimo dijo...

yo soy del df y fui al mercado de medellin, muy buueno y muy buenos productos, pero aviso: en algunos lugares las ponimaltas colombianas estan caducadas, proveo otra bebida llamada tinima de cuba malta, muy rica¿ alguien sabe donde la venden en otra parte del df.???

Rey Azteca dijo...

la Comida Colombiana Es Riquisisma, Y Las Mujeres Muy bellas, Yo Llevo 5 Años Seguidos Visitando La Independencia Colombiana En Mèxico Se Pone de Lo Mejor.
Y APARTE AVER SI CONSEGUIA NOVIA COLOMBIANA JA,JA,JA, PERO NO HE TENIDO SUERTE, SALUDOS.

Unknown dijo...

Hola!!!
Mi nombre es Edgar yo visite la costa, para ser mas exactos estube en Barranquilla, conosi una barranquillera desde antes de ir por internet y me enamore profundamente de ella, estamos pensando que viva aca conmigo pero quisiera saber que es lo que necesito hacer para que ella este aca, alguien podria decirme que es lo que necesita llevar la carta que devo enviar?, asi tambien a quien va dirigida?, etc.

piolosolo@hotmail.com

Anónimo dijo...

En México también hay mujeres hermosas, creo que Colombia y México son muy similares, pero las comparaciones no son buenas, porque las influencias son contrastantes. Mi padre es madrileño y mi madre es palermitana, mis padres se mudaron a la ciudad de México cuando tenía unos 13 años de edad (tengo 27), y afirmo que es el mejor regalo que me pudieron dar en la vida, este país me gusta en sentidos infinitos. Hace 2 años visité, del trabajo me enviaron a Calí, y me gustó mucho, me quede por 3 semanas en Colombia, sin embargo, volví a mi México. Si me preguntan mi lugar favorito es México, pero hablo sin objetividad, porque la nación es un don que uno carga sin necesidad de consentimiento o empatía, eso nos sucede a los seres humanos. Lo que explico es que tanto Colombia como México, son grandes en sus respectivas circunstancias.

Anónimo dijo...

Hola, soy del sur de México pero ya tengo dos años en el DF y acabo de ir a Bogotá hace poco y la verdad es que me sentí muy bien porque irónicamente tienen muchas mas palabras como las que yo utilizo por ejemplo en mi ciudad también le decimos Panela al piloncillo y como en Colombia llamamos mondongo a la que en el DF le dicen pancita. En la semana iré a ese mercado a ver si encuentro café sello rojo que es muy muy pero muy delicioso. Gran reseña, saludos!

Unknown dijo...

Pues les recomiendo a todos conocer la cultura colombiana, entre mexicanos y colombianas hay mucha "quimica" por asi decirlo, en realidad a los mexicanos nos atrae mucho de la belleza de las mujeres colombianas en general, su acento y bueno ademas fisicamente tiene por cultura estar hermosas, por algo Colombia es exportador de belleza en todos los aspectos.

Les cuentaré una anecdota que a mi esposa (ella es colombiana) le paso en el Aeropuerto El dorado en Bogota y es que el tipo que sella en migración a la salida del pais, le confeso que estaba muy molesto con los mexicanos jajaja por que siempre se llevaban a las chicas mas lindas de colombia para México.

Y en mi experiencia las veces que he viajado considero que es verdad pues siempre veo al "clasico mexicano" con niñas muy lindas y muy cariños las cuales por su belleza y carisma sin duda son colombianas.


En fin, hermoso pais, excelente gente muy calidad, habrá que dejar de lado lo que generalmente se dice de colombia y atreverse a conocerla.

Saludos.

Lola dijo...

estuve el fin de semana almorzando en uno colombiano ahi en la roma, q se llama cienaga, muy rico, comimos sanchocho, ajiaco, empanadas, arepitas, patacon y tomamos jugo de lulo. alguien conoce mas restautantes para recomendar? a mi me recomendaron ese y me fue muy bien, pero ojala me recomendaran otros!!

Orquidea dijo...

Excelente reseña. Estaba buscando un restaurante colombiano en México D.F. para una amiga mexicana q siempre anda antojada de arepitas y chorizos pues yo le he hablado de esas cosas y me encontré con esta excelente reseña. Yo ahora vivo en el sur de España y es verdad que cuando se vive lejos del país de uno se extrañan cosas que uno jamás imaginaría, y cuando uno ve un producto de su país aunque no sea el favorito da una emoción indescriptible. ¡Muchas gracias y Feliz Año 2011!

Orquídea dijo...

Por cierto, en Colombia, como en México y en todos los países del mundo, hay diferentes acentos y diverso uso de vocablos según las regiones... y ¡las costeñas también tenemos gracia en nuestro acento!
Ojalá todos disfruten de los restaurantes colombianos en México. A mí me gustan los mexicanos...mmm... ¡los restaurantes!(¡de eso estábamos hablando! )

Anónimo dijo...

Si...las costeñas son encantadores, soy santandereano y vivo en guanajuato, he tenido novias de diferentes regiones de colombia cuando vivia alla, pero les confieso que me encantaria tener una mujer con el sabor costeño como decimos alla.....que vivan todas las encantadores mujeres colombianas...!!! las extraño...!!

Leonardo Cassan dijo...

Necesito algun telefono o pagina de algun proveedor de productos colombianos, ya qe tengo tienda colombiana y qiero diversificar los productos :-D

Leonardo cassan en facebook

E1000io dijo...

Me parece bien que se puedan hallar este tipo de lugares. Solo que yo quiero abusar del espacio para mencionar un grave inconveniente. Este lugar que vende los productos sudamericanos y que específicamente se llama "Frutería Rafael" con diferentes banderas colgadas, tiene muchos productos empacados vencidos (caducados), sean harinas, caramelos, refrescos y muchas más cosas. Desde luego si no te fijas antes, llegarás a casa con productos vencidos de hasta meses o en la fecha demasiada próxima.

Anónimo dijo...

donde podre comprar refrescos postobon o un sombrero que es tipico de colombia vivo en mexico df

Anónimo dijo...

Que alegría me dio leer este articulo, soy colombiana vivo en el df hace 9 años, mi esposo es mexicano. No saben como extraño la comida de mi país aunque aquí he encontrado muchas delicias, no dejo de extrañar las arepitas, empanadas y demás. He ido al mercado Medellín varias veces y los restaurantes colombianos de la zona son una delicia para mi aunque el sabor no sea 100% exacto para mi es un manjar. Nunca he estado en la celebración de la independencia, donde se hace???

rodrakas dijo...

holaaaaa !!!


super que buenos comentarios, y los datos, nos vemos en el mercado de medellin, haber si me encuentro una que otra paisa.

Anónimo dijo...

Hola , que bueno hombe encontrar algo de la tierrita por aca tan lejos, si habia tenido la oportunidad de escuchar algo del Mercado de Medallo, (Asi le decimos a MEdellin en Colombia hombe), que Gustazo, me ley completico todo el Blog !!!Saludazos y ojalan que tengan la oportunidad hombe de COnocer Colombia y tambien Medellin y si la platicas les alcanza un paseito por el eje Cafetero , no les queda nada mal.

Anónimo dijo...

lo que dice mi paisano es muy cierto, la costa y medellin están muy bien pero el circuito o tour por la zona cafetera es todo un espectáculo se los recomiendo, vale la pena, Gracias

David dijo...

Hola, espero que alguien pudiera ayudarme, estoy buscando un café que se llama OMA que es colombiano alguien sabe de algun lugar en méxico donde pueda conseguirlo? muchas gracias por su ayuda mi correo es usami_22@hotmail.com me urge bastante la información, espero puedan apoyarme

Unknown dijo...

Hola!!! Soy Adán del D.F. En alguna ocasión fuimos a una expo de medicinas complementarias y artesanías en teotihuacán y estaban unos chicos colombianos que llevaban una cafetería ambulante. Ahí me vendieron té de hoja de Coca que es un excelente suplemento alimenticio y te sirve para prevenir el mal de altura. alguien podría decirme POR FAVOR si en el mercado de Medellín puedo encontrar éste producto? Gracias!!!

Anónimo dijo...

HOLA SOY DE COLOMBIA Y LLEVO POCO TIEMPO VIVIENDO AQUI Y SI EXTRAÑO MONTON MI COMIDA AUNQUE EH COMIDO COSAS RICAS AQUI ME HACE FALTA MI COLOMBIANA MI AJIACO MI BANDEJA PAISA MI CHANGUA Y BUENO INFINIDAD DE COSAS JIJIJI QUE RICO SABER QUE EXISTEN LUGARES DONDE TALVEZ ENCUENTRE ALGO DE COMIDA COLOMBIANA Y OJALA ME ENCUNTRE UN DELICIOSO JUGO DE LULO MMMMM ESTA MUY BUENO TU COMENTARIO Y GRACIAS POR ELOGIAR NUESTRA TIERRA.

Fiesta Patria dijo...

ESTE 22 DE JULIO VAMOS CON TODO EN LA SALA DE ARMAS DE LA MAGDALENA MIXUCA A PARTIR DE LAS 12 PM HASTA LAS 12 AM VEN Y GOZA CON NOSOTROS OTRO ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA EN MÉXICO CON GASTRONOMIA ARTESANIA Y MUSICA CON TODOS LOS GRUPOS NACIONALES E INTERNACIONALES FRUKO Y SUS TESOS Y WILSON SAOKO GRANDES INTERPRETES DE LA MUSICA COLOMBIANA SALUDOS E INVITEN PARA NADIE SE PIERDA DE ESTA FIESTA TAN ESPECTACULAR AQUI LES DEJO EL LINK CON UN POCO DE INFORMACION
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10150960390473529&set=a.10150960390318529.477669.571168528&type=1

PARA MAS INFORMES
colombia.fiestapatria@gmail.com
Nextel: (55) 35393093
Mexico DF

VICTOR dijo...

HOLA PUEDEN CHECAR LA SIGUIENTE PAGINA DONDE VENDEN PRODUCTOS COLOMBIANOS ES WWW.ELTIANGUISPERUANO.COM SON PRODUCTOS COLOMBIANOS Y PERUANOS O PUEDEN LLAMAR AL 62594913 EN EL D.F.

Anónimo dijo...

aaaaaaaaaaaaahhhh Di-sss, cuanto extraño mi tierra colombiana!!! Necesito comerme unas arepitas rellenas de queso y un tamal acompañandolos con una colombiana bien pero bien fria!!!! TE AMO COLOMBIA!!

Ridi Pagliacio dijo...

El amor de mi vida es una hermosa colombiana y me encantaría darle la sorpresa de llevarla a esos lugares para que se sienta un poquito en su país, se que le gustará. Gracias por el tip

Unknown dijo...

jajaja... debí verme como Li cuando encontré a la señora que vende mole y chiles secos en paloquemao,jejeje la primera vez que comí en Colombia me faltaban las tortillas para la bandeja paisa y le puse de mi valentina al mondongo, pero en 4 meses allá le agarré gusto,tengo casi un mes de regreso en chilangolandia y ya salivo al pensar en las almojabana y las arepas boyaquenses...

Unknown dijo...

jajaja... debí verme como Li cuando encontré a la señora que vende mole y chiles secos en paloquemao,jejeje la primera vez que comí en Colombia me faltaban las tortillas para la bandeja paisa y le puse de mi valentina al mondongo, pero en 4 meses allá le agarré gusto,tengo casi un mes de regreso en chilangolandia y ya salivo al pensar en las almojabana y las arepas boyaquenses...

Anónimo dijo...

Hola! Soy Noé Gutiérrez y soy Chiapaneco. Viví cuatro meses en la bella Bogotá y fue una experiencia inolvidable, me dio mucha alegría leer tu reseña pero me llamó la atención que digas algunas cosas que no disque no tenemos o no le llamamos así aquí en México. Por ejemplo, la yuca yo la he conocido desde que tengo memoria con ese nombre y también la panela (pero la de allá me pareció mejor XD) pero bueno como bien sabrás también en México tenemos variedad de costumbres y tal vez a eso se deba que aquí en Chiapas si se conoscan con esos mismos nombres y en el df no. Y claro en mi opinión digo que la comida mexicana tiene mas sabores de donde escoger, aunque me gustaría volver a probar el ajiaco y el sancocho, los extraño mucho, ah que decir de los buñuelos y la avena fría. Saludos

Rizithaz dijo...

Yo soy recien ingresada a mexico ... y eha ay que ir al mercado medellin... haber si aqui vuelvo a tomar ajiaco xD .... #Extrañando_Mi_Bella_Colombia

Unknown dijo...

Buenas quisiera saber si hay una tienda virtual para comprar productos colombianos

Unknown dijo...

Buenas quisiera saber si hay una tienda virtual para comprar productos colombianos

Marcelo Ore Vasquez dijo...

Hola. Para los que andan buscando algunos productos de Peru y Colombia, en especial el aguardiente, hay una pagina en FB que se llama El Sudaca, ahi tienen.

wakanajacoway dijo...

Casino Games Online | Dr.MD
Whether you want to 나주 출장안마 play blackjack, slots, 이천 출장샵 roulette, or other casino games, Dr.MD gives you 김천 출장안마 the chance to experience the excitement of real Las Vegas 목포 출장안마 casino gaming 남원 출장마사지

Calificaciones patrocinadas por Outbrain