miércoles, 5 de marzo de 2008

Amor a la mexicana


Hay cosas que no entiendo en México. Una de estas son las muestras de afecto. Aquí las parejas son increíblemente cariñosas en público. Y por increíblemente cariñosas me refiero a que en el metro he visto parejas pasar más de 4 estaciones dándose besos sin parar. El otro día en el tren ligero había una pareja en los besos más apasionados que he visto en mi vida… por momentos no se veían las manos, cuando yo me bajé, ella estaba sentada encima de él. No me malentiendan. No tengo una mente cerrada. Creo que por el contrario. Sin embargo, soy de la teoría que cada cosa en su sitio y cada actividad en su lugar. Como me dijo alguna vez una taxista en Bogotá, hay lugares para hacer el amor y lugares para el resto de las cosas (esto por cierto, me lo dijo a mí y a mi novio de la época, luego de que la chocamos por darnos un beso mientras él conducía… conclusión, lección aprendida).


El contacto entre las parejas es increíble. Se besan, se acarician, susurran cosas y yo me pregunto si el metro, la calle, el tren ligero o las salas de estudio de la universidad son el mejor lugar para eso. Y no es que aquí no haya moteles. Por el contrario. Vivo en una zona plagada de estos espacios para el amor. Y sin embargo, las parejas parecen no conocerlos.


Esto lo he comentado varias veces con mis amigos mexicanos quienes se sorprenden ante mis observaciones. Aseguran no notarlo. ¿Será que yo lo noto más por ser extranjera? O ¿será que simplemente la falta de novio me está haciendo un daño irremediable? Lo que más extraño me parece respecto a mis amigos mexicanos, es que aunque no notan este amoroso fenómeno, tampoco les parece extraño, raro o inusual. Incluso tengo un amigo que me ha confesado que ha hecho el plan de darse besos en la calle en más de una ocasión.


Yo sigo sin entender. Y no puedo dejar de preguntarme cómo esta actitud es un reflejo de la sexualidad de los mexicanos. Se besan apasionadamente porque son apasionados en todo momento? Por qué no tienen otro lugar para hacerlo o porque hasta ahí llegan? En un país con una tradición religiosa tan fuerte como este es sorprendente lo abiertos que son a la hora de darse besos en público pero los cerrados que son a la hora de hablar de sexo. Será que se limitan a los besos? O será más bien que lo que yo veo es un mero inicio de lo que sucede más tarde en uno de los tantos moteles que pululan a mi alrededor?


3 comentarios:

Unknown dijo...

No sabría decir cómo es que eso te llama tanto la atención. Entiendo que hay lugares para cada cosa. Acá también, pero unos besos que te des en la calle, creo yo, no tiene mayor inconveniente jajaja. Jamás me había detenido a pensar en tan peculiar detalle. Ahora que me lleves a Colombia haré un riguroso análisis de la gente que transita por las calles, con el objetivo de obtener datos reveladores acerca de sus actividades de pareja en público.

Por otro lado hay una serie de estudios freudianos acerca del mexicano y su sexualidad. Es tun tema interesante qeu creo que vale la pena explorar. Ya indagaré cuando tenga tiempo al respecto y comentaré un poco.

Lo que sí puedo decirte es que según la encuesta Sico de sexualidad, los mexicanos somos de los más activos en el bisne del amor jajaja, además los mássss satisfechoss, diiiiiceeeeen, jajajajaja pero ps aquí tenemos fama también de mentirosos y charlatanes, entonces ps quien sabe. Son de esas cosas que son difíciles de saber.

Seguimos en contacto jaja. Un saludo y un abrazo.

Grisel dijo...

Hola, di con tu blog y quise dejarte un comentario sobre este tema de los besos.

Yo soy mexicana nací en el DF pero ahora vivo en Italia y así como tú ves cosas raras en mi país yo veo también cosas más raras en el país donde estoy viviendo ahora, pero te aseguro que preferiría ver a todas las parejas besándose y demostrándose su amor como lo hacen allá en mi lindo México, aunque para tí sea exagerado, que ver aquí como es la gente de fría que siempre van como de mal humor, con cara de enojados, indiferentes ante los demás, sin expresar un solo sentimiento y muchos ni siquiera te responden el saludo.

Se que allá algunas parejas exageran pero creeme que hasta eso extraño, prefiero ver a la gente que sabe expresar sus sentimientos aunque sea exagerado a ver personas sin expresiones como aquí en Italia.

Saludos y disfruta mi país, que tiene muchísimas cosas más bellas que solo eso.

GRISEL

Ehecoatl dijo...

HOLA LINA, COMO TE VA?

COMPRENDO TU EXTRAÑEZA (HONESTAMENTE A VECES NI LOS MEXICANOS NOS ENTENDEMOS) PERO ASI SOMOS, PARA NOSOTROS ES NORMAL EXPRESAR LO QUE SENTIMOS POR LA GENTE QUE AMAMOS, NOS GUSTA QUERER Y QUE NOS QUIERAN, NOSOTROS NO LO NOTAMOS COMO DICES PORQUE PARA NOSOTROS ES NATURAL EL AMAR COMO EL RESPIRAR,NO LO PENSAMOS SIMPLEMENTE, LO VIVIMOS (AUNQUE DEBO ACLARAR QUE NO TODO MEXICO ES ASI PERO SI LA MAYORIA)

MIRA, HACE VARIAS DECADAS EN MEXICO SE NOS REPRIMIA POR UNA FALSA DOBLE MORAL (EN EL CINE, LA MUSICA, LA T.V., ETC.)Y NO SE DIGA LA IGLESIA, AHORA QUE TENEMOS LA LIBERTAD DE EXPRESAR LO QUE SENTIMOS PUES PARA NOSOTROS ES SIMPLEMENTE GENIAL.

ES VERDAD QUE TENEMOS FUERTES TRADICIONES RELIGIOSAS, (NO TODOS)PERO AUN ASI NOS ENCANTA EL BESO Y EL ARRUMACO FURTIVO O EN LA PLAZA PUBLICA, SOMOS UN PUEBLO QUERENDON.

RESPECTO A LOS MOTELES, PUES SI AQUI EN LA CIUDAD EXISTEN CIENTOS, PERO EN REALIDAD PARA COMERTE A BESOS A LA MUJER AMADA SOLO NECESITAS UNA MIRADA Y LO DEMAS SALE SOBRANDO.

ESPERA A QUE CONOZCAS LO COMPLEJOS Y SURREALISTAS QUE SOMOS.

ANIMO CHICA¡

BUENA SUERTE EN TU AVENTURA POR MI PAIS.

ATTE. CLAUDIO CESAR

Calificaciones patrocinadas por Outbrain