jueves, 6 de marzo de 2008

Polarizaciones que asustan

  • está mamada de Chavez y su combo, de las FARC y de tanta mierda junta....
  • is MUY PREOCUPADO CON LA SITUACIÓN
  • Una nueva marcha solo emite un mensaje confuso a nivel internacional.
  • preocupado porque las cosas en este país se pueden tornar aun peor.
  • Reservas de primera línea hasta 2010, al frente.
  • y que no me vuelva a hablar la persona que participe en la marcha guerrillera del jueves
  • is odiando a nuestras "hermanas" repúblicas.
  • Adelante Presidente.

Estos son algunos de los nick de Messenger y estados de Facebook de algunos amigos míos. Además, están los siguientes grupos en Facebook (los errores de ortografía son originales) :

  • RECHAZO LOS INSULTOS DE CHAVEZ AL PRESIDENTE!
  • Yo tambien estoy feliz por la muerte de Raul Reyes!!!
  • A que podemos encontrar 200.000 personas que apoyamos a Uribe!!
  • 1 millon de Colombianos de bien, exigimos la renuncia de Piedad Cordoba
  • Chavez - Presidente de Colombia? Que PuTXs ChAvEz AfUeRa
  • CHAVEZ NO ELEGIRA NUESTRO PROXIMO PRESIDENTE!!
  • CHAVES: TE REGALAMOS A PIEDAD, PERO VAYANSE MUY LEJOS
  • Odiamos a Piedad Cordoba por antipatriota y vender el pais
  • Estamos con Uribe que se jodan Cavez y Piedad
  • QUE LA VENDIDA DE PIEDAD CORDOBA SE QUEDE EN VENEZUELA, QUE NO VUELVA!!!!!
  • No quiero pagar el sueldo de la VENDEPATRIA de PIEDAD CORDOBA
  • Los q ODIAMOS al PAYASO de CHAVEZ !!!
  • Odio al desadaptado de Chavez y sus estupideces...
  • UNAMONOS PARA QUE CHAVEZ SE LLEVE A VIVIR A LAS FARC A VENEZUELA
  • ODIO EL GOBIERNO DE URIBE Y NO ESTOY DE ACUERDO CON SU RE-ELECCION
  • YO TAMBIEN ODIO LO MANIPULABLES QUE SON QUIENES AMAN A URIBE

Y como estos hay cientos. No pongo cuántas personas hay en cada grupo porque considero que así haya solamente una ya es un problema, además, en todos hay muchas personas.


Y cuál es el problema según mi opinión? La extrema polarización que se vive actualmente en mi país. Este blog no tiene la intención de ser político, ni de hablar de la situación colombiana. Pero en este caso, creo que es un buen espacio para decir lo que pienso. Ayer hablaba con uno de mis mejores amigos, quién me aseguró que está listo para enlistarse al ejército e irse a la guerra contra Venezuela, me dijo que no estaba dispuesto a dejar que Chávez fuera el jefe del estado colombiano. Y adoptó la misma actitud de tantos colombianos. Dejó de oír razones. Está tan enfrascado en su temor que no hay nada que uno pueda decir. Quiero aclarar que NO estoy de acuerdo con la política ni interior ni exterior de Chávez. Tampoco soy uribista. Y por primera vez en muchos años, estoy de acuerdo con las actitudes del presidente Uribe. Pero lo que me aterra, más allá de la espantosa situación regional que se vive, de los problemas, riesgos, amenazas y debates, es lo que percibo desde afuera. Tal vez me equivoco. Pero no lo creo. Y lo que percibo es una polarización y un estado de odio que va más allá de cualquier argumento.


Entiendo las razones. A mí también me dolió profundamente y me dio rabia, que Chávez le hiciera un minuto de silencio a un guerrillero responsable de la muerte, secuestro, tortura y terrorismo de tantos colombianos. Pero eso no justifica una guerra. Una guerra en la que los heridos serían venezolanos que puede que estén o no de acuerdo con su presidente, venezolanos con familias, hijos, trabajos y hobbies. Venezolanos como los colombianos. Una guerra que no solucionaría el conflicto colombiano ni con la guerrilla, ni con los paramilitares, ni con los narcotraficantes.


Tampoco creo que Chávez vaya a ser el presidente de Colombia. Creo que la geopolítica actual es mucho más compleja que eso. Pero yo también tengo miedo. Tengo miedo de en qué va a parar el odio. Cómo lo vamos a resolver. Contra quién. El odio moviliza de formas inadecuadas. Divide. Hoy en mi país hay una marcha, algunos dicen que es en contra de los paramilitares y por las víctimas de éstos y de los crímenes del estado. Otros aseguran que es una marcha guerrillera. El gobierno ha tratado de vender la imagen que quien marche hoy está a favor de las Farc. O lo uno o lo otro. Y resulta que no es tan fácil. La realidad colombiana es sumamente compleja y reducirla a posiciones a favor o en contra no nos va a ayudar a solucionar los problemas. Por el contrario los va a empeorar. Al final del día, el odio nunca ha resuelto un problema.

“I will permit no man to narrow and degrade my soul by making me hate him.” Booker T. Washington

1 comentario:

Lu Ortiz dijo...

El odio divide, el odio mueve lo peor que llevamos dentro.
Pero la ignorancia y el olvido, eso creo que son peores...

Calificaciones patrocinadas por Outbrain