viernes, 7 de marzo de 2008

La responsabilidad de la felicidad


Una de las cosas que oí en India y que se ha quedado grabada en mi cerebro y en mi alma, es la idea de que todos los seres humanos tenemos la responsabilidad de ser tan felices como nos sea posible. Y esa noción es algo que me persigue permanentemente, es una noción que busco hacer parte de mi vida. Suena fácil. Pero en realidad no lo es.

¿Qué significa ser feliz? Y, sobre todo, ¿qué significa ser Tan feliz como se pueda? Creo que constantemente confundimos la felicidad con otras cosas: estabilidad, alegría, comodidad, tranquilidad. Y es totalmente válido buscar esas cosas, pero eso no es la felicidad. Hay muchas corrientes filosóficas y religiosas que hablan de la felicidad y las formas de obtenerlas. Yo no pienso entrar en esa discusión porque no me considero preparada para hacerlo.

Sin embargo, tras muchos años de terapia, he empezado a identificar cuándo yo soy realmente feliz. Y creo que eso ya es un adelanto enorme. Además, he aprendido que para ser realmente feliz, muchas veces es necesaria una dosis de tristeza, nostalgia o dolor. Una cosa es la alegría del momento y otra es la felicidad. Yo soy realmente feliz cuando viajo. Ahí, en ese momento, cuando estoy en la mitad de la nada, con mis sandalias rotas, sin saber realmente si estoy yendo por el lado que es, con todas las posibilidades abiertas. Ahí soy feliz. Y soy profundamente feliz, cuando me siento y escribo sobre esos viajes. No importa si es desde un computador viejo y sucio en un café internet caluroso o desde mi maravillosa Lap. Da lo mismo. Contar, relatar y volver a vivir el viaje. Ahí soy feliz. Ahí me siento completa. Siento que soy y que estoy viva. Pero llegar a ese punto, a ese lugar en el camino, no es tan sencillo e implica como ya dije dolor y tristeza. Dolor de dejar a los que quiero, de alejarme de ellos, tristeza y nostalgia por no verlos, pánico por saber los riesgos que tomo al viajar. Pero al final del día… esos dolores, tristezas y nostalgias, son menores. Mi felicidad es más grande. Tras muchos años de terapia, entendí que no tengo porqué sentirme culpable de querer alejarme, de querer irme para poder estar. Y debo reconocer que cuento, con la mejor familia y los mejores amigos, quienes me quieren a pesar de que siempre me estoy yendo. Ahora que lo pienso, en los últimos 5 años o tal vez más, mi vida ha girado en relación a algún viaje. Hoy tan sólo espero, encontrar a algún personaje que sea feliz con lo mismo que yo, de forma que podamos compartir nuestras felicidades y viajar juntos por el mundo.

Pero volvamos a la idea de felicidad. ¿Vale la pena sacrificar momentos de genuina alegría, espacios de tranquilidad, días de estabilidad (financiera, social, emocional) por la búsqueda de la felicidad? ¿Cómo se puede encontrar la felicidad? ¿Es, llegando ya al cliché, un destino o una forma de viajar? ¿Podemos controlar la felicidad?

El hinduismo dice que somos responsables por nuestra felicidad, al igual que de nuestro dolor. Es cierto que no podemos controlar los elementos externos del mundo, pero si podemos controlar la forma en que los asumimos y vivimos. Somos responsables de nuestra propia vida. Y yo creo, que por encima de todas las responsabilidades que tenemos (estudio, trabajo, pareja, familia, etc, etc, etc.) esta uno mismo y en ese sentido, esta la inmensa responsabilidad de buscar ser tan felices como sea posible. Sólo así además, podemos cumplir con sanidad emocional y física, el resto de las inmensas responsabilidades que tenemos.

“It was right then that I started thinking about Thomas Jefferson on the Declaration of Independence and the part about our right to life, liberty, and the pursuit of happiness. And I remember thinking how did he know to put the pursuit part in there? That maybe happiness is something that we can only pursue and maybe we can actually never have it. No matter what. How did he know that?” The persuit of Happyness.

4 comentarios:

chaparritamarina dijo...

Después de leér tu artículo permíteme diferir de él en cuanto a que no creo que haya una fórmula''única'' de ser felices,respeto el que vos después de muchos anos de terapia hayás descubierto lo que te hace feliz,en mi opinión hay mil y una cosa que al ser humano hace feliz.
Creo que la ''Felicidad'' no hay corriente ''filosófica''''ni ''religiosa'' que pueda definirla,ésta(la felicidad)es algo muy personal....muy individual.
Yo te pregunto,,si vos por ''x'' o ''y'' razón ya no pudieras viajar,te convertirías en una persona infeliz por el resto de tu vida? o te someterías a otros tantos anos de terapia para buscar otro motivo que te haga sentir Feliz?
Desde mi sentir la Felicidad son chispazos(con más o menos duración),no es ''un estado''son como corrientazos que pueden durar un período largo o corto,pero que nos deja una deliciosa sensación de bienestar.
Respeto cada una de las concepciones sobre este o cualquier otro tema....saludos....

Li dijo...

Hola, que alegría que me respondas. Tal vez no entendiste el sentido de mi post, yo me refiero precisamente a que hay muchas formas de ser feliz, el punto es que hay que buscarlas y hacer todo lo posible por ser tan feliz como se pueda. No digo que todos tengan que viajar, cada quien es feliz de una forma diferente.
De nuevo, agradezco tu opinión y me encanta que se forme el debate... esa es la idea del blog.
un abrazo,

Unknown dijo...

Bienvenida a México Lina, como tu al principio llegue a esta ciudad un poco temeroso por el tamañao, yo soy mexicano pero de un pueblo mucho mas pequeño, La Piedad Michoacan. Las historias que cuenta la gente de esta ciudad te hacen vivir temeroso, en alerta, estresado y mas. Cuando llegue aqui hace ya 7 meses tome la decisión de llegar en plan relaxxxx, tu creas tu ambiente, sea en china india colombia o mexico. Si vive con precaución como lo harias en cualquier ciudad pero no vivas con miedo, eso no es vivir.
Nuevamente bienbvenida a este pais que da besos en cualquier lado.

alejandro dijo...

Queridisa Prima, me entero hasta hace unas horas de este sitio, me gusta en realidad.....me resulta muy interesante leer sobre cosas que talvez nunca experimentaré.....me gustó mucho el articulo sobre Ghandi.......no conozco un lugar más hostil que el mundo. Si bien es cierto que la belleza está presente en muchos de los lugares, me queda muy dificil verla....la situación y la condición del ser humano me preocupa sobremanera....no hay ningun asunto relacionado con la conducta humana que no me preocupe. Me gusta mucho el párrafo en el que hablas de como las personas, por lo menos a mí y a tí nos pasa, deben taparse los ojos para vivir más tranquilamente....en realidad es horrible.....pienso ultimamente en que la ignorancia es escencial para la vida, se que suena estúpido, pero a veces me gustaria desentenderme de todo y ser un idiota....lastimosamente asi vive la mayoria de la humanidad y creo que es aca en donde está el problema...

se que cogí por la tangente, pero ultimamente trato y trato de escribir (por diversión), pero siento que nunca llego al punto al que quiero llegar.....eso me desmotiva........tenia mas cosas por decir, pero será para una proxima ocasión porque voy a comer.

estamos hablando y me gusta mucho el blog, es interesante......suerte y un beso

Calificaciones patrocinadas por Outbrain